2011/10/15

'LOS ARQUITECTOS VENDEN SUS EDIFICIOS PARA PAGAR LA CRISIS'

Ahir, es publicava a La Vanguardia aquest article on s'explica una part de la actual i pèssima situació del Col.legi d'Arquitectes de Catalunya. Aquesta és el resultat d'estirar més el braç que la màniga durant aquests anys de bonança econòmica, i ara, aquest gran monstre que s'ha estat construint se'ns està cruspint a nosaltres. 

Segurament, ha sigut un problema de la professió en general, arrastrats per un riu de diners que s'estava a punt de desbordar continuament. Només cal sortir de la bombolla de la professió per escoltar el que la societat pensa de nosaltres, els arquitectes. Llegint els comentaris de l'article et trobes amb aquesta opinió, per exemple: 'Esos arquitectos que hace 5 años viajaban en BMW X5, comiendo en restaurantes de cocina de autor, muchos con yate, con estudios de diseño y minimalistas, que ahora tengan que pasar con 21.000 euros....pobrecitos. Pues lo siento mucho, se les acabo el chollo y a currar como el resto de la poblacion, menos diseño y mas doblar el lomo.'

Doncs segurament, aquest comentari (on es detecta cert malestar o, fins i tot, un sentiment de disgust i irritació) té part de raó i la fama ha estat guanyada a pols. Durant molts anys, la professió ha viscut molt bé, però ara, tot això s'ha acabat.

En aquests moments, el pastís és inexistent i s'està observant com els despatxos d'arquitectura consolidats es van desfent a poc a poc, agònicament, com la neu sota els rajos del Sol. Imagineu-vos la prespectiva que tenim els joves, força desèrtica. Segurament aquest serà un tema a tractar en un proper 'post'.


'LOS ARQUITECTOS VENDEN SUS EDIFICIOS PARA PAGAR LA CRISIS
Publicat a: La Vanguardia 14/10/2011




El Col·legi d'Arquitectes aprueba vender o alquilar doce inmuebles | El COAC ha bajado su presupuesto un 63% y su plantilla un 50%, y espera salir de pérdidas el 2012.
El Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC) ha aprobado sacar a la venta doce inmuebles (todos los que no albergan las sedes del colegio en una capital de demarcación) para obtener fondos con los que financiar la reestructuración en la que está inmerso. Fuentes colegiales explicaron que la decisión, aprobada el jueves en asamblea, responde a la necesidad de ajustar el coste de funcionamiento del colegio a los recursos que este obtiene, muy menguados por la crisis de la construcción y por las reformas legales que han dejado de exigir el visado a buena parte de las obras que antes lo requerían.

El COAC ha reducido su presupuesto, que llegó a alcanzar cerca de 30 millones del 2006, y prevé situarse en unos 10,5 millones el año próximo: una caída del 63% con la que prevé salir de pérdidas el año que viene. Para llegar a esa cifra, sin embargo, "aún quedan ajustes", explicó un portavoz del colegio: el COAC anunció hace un mes un nuevo ERE para 20 personas, que aún está tramitando, y estudia reducir su estructura comarcal concentrando sus oficinas en las capitales de demarcación (Barcelona, Tarragona, Girona, Lleida y Tortosa). El colegio, que empleaba a 300 personas en el 2006, emplea hoy a 150, antes de que culmine su plan de ajuste.

El COAC pretende vender, o en su defecto poner en alquiler, cuatro inmuebles situados en Barcelona, tres en Tarragona, dos en Lleida y Tortosa, uno en La Seu d'Urgell y otro en Domeny (Girona). Tiene ya avanzada la negociación para vender uno de estos inmuebles, situado en la Gran Via barcelonesa, por 5 millones de euros. "Hemos abierto la posibilidad de que los colegiados que lo deseen presenten pujas por el inmueble –señalan las mismas fuentes–, pero esperamos cerrar pronto la venta", explicó. Según el COAC, los ingresos extras obtenidos se dedicarán a incrementar el apoyo a los colegiados, muy afectados por la crisis. Cerca del 46% de los arquitectos está en paro, según estimaciones sindicales, y cerca del 80% de los que trabajan declaran ingresos anuales inferiores a los 21.000 euros anuales.

No comments:

Post a Comment

ACTUALITZANT CONTINGUTS. VISITEU-NOS A:
www.guellbaro.cat